ARTEBI TEATRO


Yolanda Bustillo en plena actuación

 

Estás en: Inicio > Taller de Teatro para adultos > Yolanda Bustillo

 

Yolanda Bustillo Esteban

• Miembro cofundador de Gaitzerdi Teatro, compañía que desde su creación en 1988, se ha caracterizado por la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales en cada una de sus facetas escénicas y por el interés por consolidar un equipo humano estable.
• Actriz de KABIA - Espacio de Investigación de Gaitzerdi Teatro -, creado en 2006 con el objetivo consolidar un equipo estable dedicado a la investigación en su vertiente teórica y práctica. En 2010 KABIA ha recibido el Premio Revelación Escena Siglo 21 y el Premio del II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales – CENIT 2010, organizado por el Laboratorio TNT de la compañía sevillana ATALAYA. Asimismo KABIA es candidata por ‘Decir lluvia y que llueva’ al Premio Max Revelación en su XIV. Edición. Actriz en "Rojo al agua" (2011).
• Actriz y pedagoga (desde 1993) en Gaitzerdi Teatro, habiendo participado en la mayoría de sus producciones. Con ella ha recibido los Premios Umore Azoka al mejor espectáculo vasco (2004), Premio del Publico al Mejor Espectáculo en la 1 Feria Nacional de Teatro de Calle de Espartinas (2004, Sevilla) y Premio a la Mejor Coreografía Teatral en el New York Fringe Festival (2000).
• Postgraduada en Teatro y Artes Escénicas por la UPV/EHU.
• Participante en la ODIN WEEK de 2003, Semana del Odin Teatro de Dinamarca (Odin Week) recibiendo formación de: Roberta Carreri, Julia Varley, Tage Larsen, Torgeir Whetal, Augusto Omolú y el propio director del Odin Teatret Eugenio Barba. (Sede Odin Teatret, noviembre 2003).
• Paralelo a su trabajo como actriz, se ocupa desde 1998 de la Gestión y Producción de los espectáculos de Gaitzerdi Teatro, realizando labores de: promoción y venta de los mismos; organización de las salidas del equipo teatral (alojamientos, transporte, manutención del equipo, contactos externos,...) y administración económica de la gira.
• Ayudante de producción durante la X. Edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD 2008.