ARTEBI TEATRO

 


"Afectos y Desafectos", Dirección: José Miguel Elvira


 

 

Estás en: Inicio > Arte Dramático > Interpretación> Interpretación con textos

 

Interpretación con textos

Los actores tienen dos problemas:
-El primero es que no siguen sus impulsos.
-El segundo es que empiezan a escribir las obras en la cabeza. Esto lo vemos cada día en las escenas. Donde la gente tiene la escena hecha en la cabeza cuando llegan a ensayar. Y cambiarlo es como, literalmente, coger un martillo. (John Strasberg)

El objetivo de estas clases es ayudar al actor a entrar en contacto con sus impulsos creadores, imaginación y sentimientos, y a canalizarlos a través de personajes, acciones, y textos escritos por autores de teatro. En definitiva, se busca una interpretación verdadera y creíble, creíble para el propio actor y para el público. En ella el actor tiene una experiencia real, al vivir con su imaginación las situaciones en que está inmerso el personaje, siguiendo sus impulsos, emocionándose con las situaciones de la obra y transmitiéndo todo al texto que dice y a sus acciones. Puede vivir muchas facetas de su propia vida, puede vivir muchas vidas diferentes a la suya, decir palabras que tal vez nunca diría en la vida real, todo con la ayuda de esa cualidad renovadora que los seres humanos compartimos: la imaginación.

Fases del trabajo:

1º.-Improvisaciones con texto previamente aprendido. Intentamos meternos dentro de la situación en que vive el personaje y necesitar lo que necesita el personaje. En estas improvisaciones podemos hacer lo que nos dé la gana y hablar el texto a partir de cómo nos sentimos.
2º.- Mas adelante, con el resultado de nuestras improvisaciones, vamos dando una estructura a la obra u escena, dividiéndola en partes. Es como organizar una columna vertebral, donde cada parte es como una vértebra. A cada una de estas vertebras la vamos a llamar "Acción". De esta forma el conjunto de la escena estará compuesta de una serie de acciones, una tras otra. Podemos poner otro ejemplo: un collar que consta de varias perlas: cada una de estas perlas sería una acción.
3º.-Posteriormente vamos, frase por frase, concretando las intenciones con que se dicen las frases.
4º.- Finalmente intentaríamos que nuestro cuerpo pueda moverse como lo hace el del personaje, con sus posturas, gestos, etc. A eso se le llama Caracterización externa.