ARTEBI TEATRO

 


"Afectos y desafectos". 2013.

 

 

 

 

 

 

Estás en: Inicio > Arte Dramático > Interpretación> Estado Creativo

 

El estado creativo del actor


SER significa vivir, permanecer activo, nacer, renovarse, derramarse, moverse, ser productivo. SER significa estar activo en el sentido clásico de expresar productivamente nuestros poderes humanos, no en el sentido moderno de estar ocupado. (Carlos Gandolfo)

El actor debe estar creativo a las 8 de la tarde, cuando comienza la función, en presencia del público. El actor llega al teatro con la carga de su actividad cotidiana, con sus problemas personales, sus preocupaciones... y puede que no se encuentre preparado para crear, que es lo que el actor debe hacer en el escenario. ¿Qué hacer entonces?
Hay prácticas adecuadas para ello, que se realizarán en clase, cuyo objetivo es:

-Desarrollo del estado creativo del actor a través de ejercicios donde el actor se pone en contacto con sus impulsos creadores y con todo su vida interior.

-Desarrollo y ampliación de la consciencia. SER lo que momento a momento somos y abrirnos a la experiencia. Permitimos que lo que esté o surja en nosotros se exprese. Dejamos que las cosas ocurran.

El fundamento de estos ejercicios es que el ser humano puede “funcionar” de una forma distinta a la habitual cotidiana, donde juzgamos, criticamos, opinamos y estamos sujetos a la costumbre y a las normas de nuestra educación, que nos dice lo que debemos sentir y lo que no debemos sentir. El estado que buscamos es un estado capaz de tener ideas originales, capaz de crear, capaz de vivir realmente lo que ocurre en el escenario.