ARTEBI TEATRO

 

 

 

 

 

 

"Decir lluvia y que llueva". Dirección: Borja Ruiz

 

 

 

Estás en: Inicio > Arte Dramático > Teoría e Historia > Borja Ruiz

 

Borja Ruiz Osante

Borja Ruiz es actor, director e investigador teatral. La mayor parte de su actividad artística se desarrolla en dos estructuras interconectadas:

GAITZERDI TEATRO-. La compañía Gaitzerdi Teatro nació en 1988 con el objetivo de buscar un lenguaje teatral personal que pudiese renovar la escena contemporánea, así como de ofrecer una alternativa pedagógica a futuros artistas de las artes escénicas. Borja Ruiz es miembro de la mencionada compañía desde 1995 y realiza la labor de actor y de pedagogo

KABIA - Espacio de Investigación de Gaitzerdi Teatro-. Desde octubre de 2006, Borja Ruiz dirige dicho proyecto con los siguientes objetivos:

- El entrenamiento del actor como área permanente de investigación:
- Realización de estudios sistemáticos originales sobre el oficio del actor. Publicaciones.
- Aprendizaje con maestros de la escena ajenos a KABIA.
- Organización de Workshops con maestros internacionales.
- Creación de espectáculos.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido los siguientes premios:

- Finalista al Premio Max 2011 al Mejor Espectáculo Revelación, con el espectáculo “Decir lluvia y que llueva”.
- Premio Ercilla a la mejor producción vasca 2010, por el espectáculo “Decir lluvia y que llueva”.
- Premio Revelación Larruzz 2010, concedido por Escena Siglo XXI.
- Premio en el II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales – CENIT, con el espectáculo “Decir lluvia y que llueva” (Sevilla, 2010).
- I Premio Artezblai de Investigación (2008) con el trabajo: “El arte del actor en el siglo XX - Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias”
- Premio Umore Azoka (Lejona) 2008 al Mejor Espectáculo Vasco con el espectáculo “Otsoko” de Gaitzerdi
- Premio Umore Azoka (Lejona) 2004 al Mejor Espectáculo Vasco con el espectáculo “Urbe” de Gaitzerdi
- Premio del Publico Al Mejor Espectáculo 2004 en la Feria Nacional de Teatro de Calle de Espartinas (Sevilla) con el espectáculo “Naiz” de Gaitzerdi
- Premio a la Mejor Coreografía Teatral en el New York Fringe Festival de 2000 (New York)

Con Kabia ha dirigido dos espectáculos: Decir lluvia y que llueva (2010) y Paisaje con argonautas (2008). Con Gaitzerdi ha trabajado en todos sus espectáculos desde 1995 hasta 2008, entre los que destacan: Otsoko (2008), Arnasa (2006), Kulunka (2006), Urbe (2004), Naiz (2003), Bitartean (2003), Bakun (2002) y Girobira (1998).

Tiene publicado el libro “El arte del actor en el siglo XX - Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias” con la Editorial Artezblai (Bilbao, 2008). Ha publicado asimismo numerosos artículos en la revista Artez, Cuadernos de San Francisco, Fiesta Cultura o Jokulariak. En la actualidad es columnista habitual en la versión electrónica de la revista Artez.